Colchon contra dolor de espalda

¿Dolores de espalda? Encuentra el mejor colchón Dejar un comentario

¿Cuál es el mejor colchón para los dolores de espalda? Es una de las preguntas que nos hacen los clientes. No hay una respuesta universal, no existe el colchón perfecto para todas las personas. Para dar una respuesta adecuada y proponer algunos modelos hay que elegir el colchón que más se adapte a tus necesidades o dolores específicos.

¿Cuándo deberías cambiar de colchón? 

Solemos alargar el proceso de cambiar de colchón porque no estamos seguros de si ha llegado el momento correcto de hacerlo, nos surgen muchas dudas y no sabemos reconocerlo. A continuación os damos las claves para que no quepa duda de que es momento de comprar un nuevo colchón, sobre todo si ves que tus dolores de espalda incrementan y no cesan al despertar.

  • Dolor lumbar o cervical al despertarte.
  • Falta de descanso al despertar.
  • Pérdida de comodidad y suavidad.
  • Hundimiento en la zona central del colchón. 

¿Cómo afecta un mal colchón a la espalda?

Tener un colchón de mala calidad, viejo o poco adecuado para el descanso solo puede traer inconvenientes que a la larga pueden pasar factura, como  ocasionar lesiones, agravar los dolores de espalda o disminuir la calidad del sueño.

El dolor en la zona lumbar puede empeorar cuando el colchón no es el adecuado para nosotros. Si no estamos cómodos a la hora de dormir puede derivar en malas posturas, lesiones y falta de alineación en nuestra columna vertebral. Por lo que es imprescindible la elección de un buen soporte. Algunos datos importantes a tener cuenta son:

  • Según la OMS, se estima que el 80% de la población ha sufrido, o sufrirá, dolor de espalda en algún momento de su vida. 
  • Según ASOCAMA, el 32% de los españoles aseguran levantarse con dolor de espalda por las mañanas.

Mejores colchones para evitar el dolor de espalda

Anteriormente se pensaba que cuanto más duro fuera el colchón, con poca firmeza y mucho efecto rebote, mejor para los problemas de la espalda. No obstante, con la investigación y los estudios realizados, esta tendencia está desmentida, pues se ha demostrado que un colchón con firmeza media alta y adaptables es la mejor para aliviar el dolor lumbar.  

De esta manera las zonas de la espalda que estén en contacto con el colchón no sufrirán presión, adaptándose completamente.

Aunque actualmente en el mercado podemos encontrar muchos tipos y marcas de colchones, podemos ayudarnos siguiendo los siguientes hechos demostrados por la ciencia del descanso: 

Los colchones de muelle.

Son de gran firmeza y estabilidad debido a los materiales que lo conforman; además suelen ser muy económicos. Son los que resultan más beneficiosos para las personas que sufren de dolores lumbares y con alta temperatura corporal; son los compañeros ideales para tener un cómodo descanso. 

Colchones de viscoelástica + muelles:

Los colchones viscoelástica se adaptan muy bien al cuerpo y generan una mayor independencia de los lechos, con el efecto huella de memoria. La combinación de viscoelástica con muelles se convierte en el mix ideal, pues mientras los muelles aportan firmeza, resistencia y transpiración, la viscoelástica aporta adaptabilidad, confort y suavidad.  Elegir este tipo de colchón se traduce en conseguir un descanso saludable y un sueño reparador.  

Colchones de espumación HR.

Cuentan con una gran firmeza y adaptación al cuerpo, lo que permite al hombro hundirse levemente, hasta encontrar la posición más cómoda en cada momento. Debemos añadir que los Colchones HR tienen una menor transpirabilidad y no son adecuados para lugares más húmedos o personas calurosas.

Mejor colchón según el tipo de molestia 

Dolor cervical. Gran parte de la población tiene dolencias en la zona alta de la espalda o las ha sufrido alguna vez. Existen colchones que ofrecen mayor soporte y apoyo en esta zona favoreciendo un descanso adecuado para la columna con la postura óptima. Para el dolor cervical también es clave encontrar una almohada adecuada. 

Dolor dorsal. Suelen deberse a malas posturas, desviaciones de la columna o sobreesfuerzos a la hora de realizar tareas o coger peso. Para estas molestias lo ideal es un colchón para la espalda con firmeza media alta y que mantenga la espalda alineada.

Dolor lumbar. La parte baja de la espalda es el resultado de una mala postura, habría que optar por un colchón que ofrezca gran adaptabilidad en esa zona y con alta firmeza que alivie los puntos de presión y con un núcleo que se adapte a cada columna. 

Otras recomendaciones para el dolor de espalda

Como conclusión, ¿hay una respuesta única a la pregunta de cuál es el mejor colchón para descansar?  Depende totalmente de la persona que lo pregunte y de lo que esté buscando. Lo que sí podemos afirmar es que hay muchas características a tener muy en cuenta para elegir un buen colchón que pueda ayudarte a prevenir o disminuir los problemas de espalda y proporcionar el mejor apoyo para ti.

Por último, como últimas recomendaciones para evitar agravar los problemas de espalda, aconsejamos que si hay lesiones, malformaciones o molestias alargadas en el tiempo, lo ideal es consultar a un traumatólogo especialista

La higiene postural es imprescindible, así como elegir una almohada que se adapte a esta posición. La mejor posición para dormir de lado mientras que dormir boca abajo no es nada recomendable. Una opción recurrente para muchos es la de poner una almohada entre las rodillas para que no queden juntas. No obstante, si tu postura estrella es boca arriba, puedes colocar una almohada debajo de las rodillas para que la zona lumbar repose mejor sobre el colchón.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es comprar en tiendas y marcas de confianza y fiables como Flex, en El Mejor Descanso tenemos años de experiencia en el sector del descanso y sabemos cuál será el colchón perfecto para ti.  

También es importante saber que un precio más alto no garantiza que sea más cómodo o mejor, en lo que hay que fijarse siempre es en las características que tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
LLAMAR